VISAS DE TRABAJO EN CHILE ¿CUÁL SOLICITAR?

 

las visas de trabajo en Chile

En este post te hablaré sobre los tipos de visas de trabajo que hay y sobre cual de ellas debes solicitar para poder trabajar en Chile, si eres extranjero.

Lo más difícil ya lo has hecho, que es tomar la decisión de abandonar tu país, dejando atrás, tristemente, a padres, hermanos y demás familia, buenos amigos, etc.

Por qué te animo a que vengas a trabajar a Chile

No puedes quedarte esperando a encontrar ese trabajo soñado, y pensando en que pase la crisis, sentado en el sofá de casa. Eres joven, tienes una carrera universitaria o unos buenos estudios, y sobre todo muchas ganas de viajar al extranjero y empezar una andadura profesional exitosa en Latinomérica. Concrétamente te has decidido por Chile, y te doy la enhorabuena, ya que considero que es un país estupendo para trabajar y coger experiencia, sobre todo para jóvenes como nosotros.

La importancia de la visa de trabajo

Cuando yo llegué a Chile no estaba suficientemente bien informado en el tema de las visas de trabajo y cometí un error, que espero que tú no cometas y por este motivo, te voy a contar cual es la visa de trabajo que debes solicitar y cómo hacerlo.

Qué hacer cuando llegues a Santiago de Chile

Después de aterrizar en Santiago de Chile, debes ir al Ministerio de Relaciones Exteriores a terminar la legalización de tu título universitario. Una vez hecho esto tienes que dirigirte al SII -Servicios de Impuestos Internos- y solicitar un RUT provisorio. Es un RUT para inversionistas. Pero no importa que no seas inversionista, el truco de hacer esto es que lo incluyas en tu currículum y cuando te pregunten en las entrevistas de trabajo puedas decir que tienes RUT provisorio, intentando no mencionar explícitamente que estás como turista para evitar ser rechazado. También es importante tener RUT para inscribirte en algunas webs de empleo. En realidad este RUT no te servirá para abrir una cuenta en el banco, para que la empresa haga las cotizaciones correspondientes, ni para prácticamente ningún trámite. Pero es importante que lo obtengas por lo que te cuento. Es un trámite fácil y rápido.

Visas de trabajo ¿Cual de ellas me conviene solicitar?

Supongamos que te ha ido todo estupendamente, y una empresa ha decidido hacerte una Carta de Oferta.

Si eres titulado universitario, no tendrás problema por no haber firmado aún un contrato de trabajo para solicitar la visa que te permita trabajar en Chile.

Hay diferentes tipos de visas de trabajo, sin embargo en este caso, siendo titulado universitario, la que te conviene solicitar es la Visa temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior. Este tipo de visa te permite desarrollar cualquier actividad lícita en Chile, durante el plazo de 1 año. Podrás residir legalmente en Chile, con ella, durante el tiempo que dura. Después de 1 año podrás renovarla por otro año más o bien solicitar el visado de permanencia definitiva.

De los diferentes tipos de visas para Chile, que hay, una ventaja que te ofrece esta que te comento es que para solicitarla no necesitas tener firmado el contrato de trabajo. Es suficiente con que una empresa se interese en tí y te emita una carta de oferta.

Todos los detalles para solicitar esta visa, incluido la hoja de solicitud, lo tienes aquí:

Las visas de trabajo se deben solicitar por correo postal. Es importante que pongas correctamente la dirección de donde estás viviendo, o si estás en un Hostel, y piensas que se podría perder la carta, podrías poner la dirección de un amigo. Lo importante es que la carta que te envíen como respuesta no se pierda.

Autorización de trabajo con visa en trámite

En la solicitud deberás marcar con una “X” donde pone: “Solicitud de autorización de trabajo con visa en trámite”. En unas 3 o 4 semanas te llegará la carta donde dirá que tu solicitud está acogida a trámite, y con esa carta ya podrás trabajar legalmente, ya que estarás con “visa en trámite”. Te cuento que estarás por lo menos dos meses con la visa en trámite antes de que te aprueben la visa temporaria y puedas posteriormente obtener el RUT o Carnet de identidad chileno. Hay que tener bastante paciencia ya que en Chile son bastante lentos con estos trámites de visas de trabajo, pudiendo tardar hasta 3 meses en la probación de la visa que has solicitado.

Pero resulta que tú quieres empezar a trabajar cuanto antes, y no esperar esas 3 semanas o 1 mes que tarda en llegarte el papel de “Visa en trámite”. En este caso lo que puedes hacer es ir personalmente al Departamento de Extranjería y Migración y solicitar “Permiso para trabajar como turista”. Este permiso te lo otorgan por 1 mes y es renovable.

Todo esto parece bastante complicado, pero no te preocupes, cientos de españoles como tú y como yo ya han realizado todos estos trámites y al final todo sale bien, aunque como te decía en Chile hay que tener bastante paciencia.

Mi experiencia personal con las visas de trabajo

En mi caso el departamento de RRHH de mi empresa me ayudó con la gestión de la visa de trabajo, pero debido a mi desconocimiento en este tema solicité la “Visa sujeta a contrato”, ya que en la empresa me dijeron que esa es la que debía pedir. Te recomiendo que no solicites esta por los siguientes motivos:

1) Para solicitarla necesitas tener firmado el contrato de trabajo. No sirve con una Carta de oferta.

2) La visa te la dan por 2 años, pero sujeta a un mismo empleador. Es decir, quedas “atado” a la empresa que te contrata, ya que si decidieras irte de la empresa o te echan tienes 30 días para solicitar un nuevo visado con otra empresa, o abandonar el país.

Actualmente yo cuento ya con Permanencia definitiva en Chile, y aún trabajo con la misma empresa que me contrató cuando llegué a Chile. Ahora ya no tendría problema si quisiera cambiar de empresa, sin embargo, cuando estaba con la visa sujeta a contrato aunque hubiese querido cambiarme de empresa no hubiera podido, legalmente.

Por eso insisto en que evites pedir este tipo de visado. La única ventaja que tiene es que si, la empresa te despidiera está obligada legalmente a pagarte el billete de vuelta a tu país de origen.

Visa de trabajo ideal si no eres universitario

Me he enterado que Extranjería ha sacado otro tipo de visa este año, que se denomina “Visa temporaria por motivos laborales”.

Si no tienes un títulado universitario, de los diferentes tipos de visas de trabajo que hay, te interesa solicitar esta. Tiene importantes ventajas sobre la “Visa sujeta a contrato” ya que esta no te ata a una misma empresa. Y si te quedas sin trabajo tienes más tiempo para buscar un nuevo empleo. Esta visa se otorga por 1 año, al igual que la visa temporaria. Si quieres saber más sobre ella pincha aquí. 

Con este nuevo visado Chile se facilita bastante la contratación de extranjeros, y su existencia es una buena noticia para todos aquellos que no tienen título universitario.

En resumen

Si eres titulado universitario: la visa que debes solicitar es “Visa temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior”. Si, por el contrario, no tienes título universitario debes solicitar “Visa temporaria por motivos laborales”.

La visa la solicitas por 1 año, y luego puedes, bien solicitar la renovación de esta por otro año más, o bien solicitar la permanencia definitiva, si cumples con los requisitos exigidos.

Toda la información respecto a las visas de trabajo en Chile la puedes obtener en la web del Departamento de Extranjería y Migración aquí.

Por último, es muy importante que no se te pierda la tarjeta de turismo que te sellaron en tu entrada a Chile, ya que debes enviar una copia para solicitar la visa. Si la pierdes tienes que ir al Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones -PDI- para que te den una copia.

¡Espero que te haya servido de ayuda!

Si te ha gustado el post aquí te dejo el formulario para que introduzcas tu e-mail y puedas recibir toda la información que necesitas saber para emprender con éxito una aventura profesional en Chile, y recibir todas las novedades del blog.

Comments

  1. Fernando says

    Hola, yo tengo “Visa temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior”, no he trabajado nunca en Chile. Puedo pedir la renovación o la definitiva?

  2. Juan Carlos says

    ¡Hola Fernando!

    Si no estás trabajando creo que no podrás solicitar la definitiva ya que te piden varios documentos que debe aportar la empresa, y de cotizaciones de AFP (por lo menos en mi caso fue así). Te dejo el enlace, aunque no veo para profesionales y técnicos de nivel superior, : http://www.extranjeria.gob.cl/tipos-de-permanencia-definitiva/#capitulo11

    Sin embargo SÌ podrás solicitar prórroga. http://www.extranjeria.gob.cl/filesapp/TE11_GOB_ISO.pdf

    Saludos

    Juan Carlos

  3. Xavier says

    Hola Juan Carlos.

    Me gustaría preguntarte una duda sobre el RUT de inversionista que recomiendas obtener. Es necesario
    pedir otro RUT en el momento que obtienes trabajo/visa de trabajo o puedes seguir únicamente con el RUT de inversionista durante todo el tiempo que permanezcas en Chile?

  4. says

    ¡Hola Xavier!

    Sí, es necesario luego solicitar otro RUT cuando te llega aprobada la visa de trabajo. En realidad el RUT este de inversionista no te sirve de mucho. Pero lo recomiendo sacar ya que así por lo menos ya puedes poner el RUT en el currículum – no sólo número de pasaporte- y eso da más confianza a las empresas para contratarte, aunque en ningún sitio debes poner que es RUT de inversionista, sólo RUT. Digamos que es un pequeño truco que te puede facilitar encontrar trabajo en Chile. Pero luego tendrás otro número y otro carnet diferente cuando ya obtengas la visa.
    Te dejo un enlace: http://www.sii.cl/portales/investors/registrese/inscripcion_rut_extranjeros.htm

    Saludos

  5. Abdennabi says

    Hola juan carlos.yo estuvi a hi en calama .estuvi con una empresa epañola trabajando en una torre de una planta solar.y tengo el carnet de un año.ya q a terminado la torre llege el mes pasado.mi pregunta es.si yo voy x mi cuenta otra ves a chile.voy a tener problemas para pasar otra ves? Para buscar trabajo en la construccion.o si tu conoce alguna empresa española x esa zona? X calama o iqique o antofagasta mas bien x el norte.mi pasa algun contacto se tienes o sabes quien lo tenga? X favor.mucha gracias un saludo

  6. says

    Hola Juan Carlos:

    Consulto que tipo de trámite debo hacer para estar legal en Chile, soy de Perú y ya tengo 2 años viviendo en Chile estoy ilegal, los primeros meses trabaje para una empresa y antes de cumplir los dos años tuve que salirme y perdí el contrato y el avance de visa sujeto a contrato. Actualmente trabajo pero estoy ilegal, no tengo ningún beneficio laboral.

    Gracias de antemano por tu atención.

    Atte.,

    Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *