VIAJAR A CHILE COMO TURISTA PARA QUEDARTE

imagen de viajar a Chile

Si lo que quieres es viajar a Chile con la intención de quedarte a trabajar aquí, este post te interesa.

Una vez que tienes ya tu título universitario legalizado por todos los organismos en España, lo cual he explicado en un post anterior cómo se hace, es hora ya de que compres el billete de avión rumbo a Las Américas. En este caso has decidido viajar a Chile para emprender aquí tu nueva aventura. Estás decidido a ir a por todas, y no piensas esperar más en España a que mejoren las cosas, a que pase la crisis, etc… Has decidido que ya es hora de tomar las riendas de tu vida, y has optado por Chile como un buen país al que emigrar. Un país lleno de oportunidades profesionales, especialmente para jóvenes universitarios.

¿Por qué viajar a Chile es una muy buena decisión?

Chile tiene actualmente una tasa de desempleo del 6,6 % en comparación con el 22 % que hay en España. Las oportunidades de trabajo que te vas a encontrar aquí claramente van a ser mucho mejores que las que te esperan en España, en la gran mayoría de los casos.

Te doy la enhorabuena por haber elegido este fantástico país como destino. Es hora ya de dejar atrás la crisis, el desempleo, y por fin empezar a trabajar de verdad en eso que tanto te gusta, y para lo cual decidiste dedicar tantos años en la universidad.

Comienzan los preparativos… y también las dudas sobre qué llevar a Chile.

¿Qué llevar a Chile?

Te cuento que en Chile vas a encontrar prácticamente cualquier cosa que pueda haber en España, por lo que ni se te ocurra ir cargado de chorizos o llevar un jamón ibérico en la maleta. Aquí en Chile podrás encontrar todos esos productos, aunque más caros. Lo que sí puede ser que eches de menos son los quesos. En España hay una gran variedad de quesos: fresco, curado, semi-curado, mantecoso, de cabra, de oveja, de vaca, etc.. Y un montón de marcas donde elegir, sin embargo aquí en Chile los quesos que hay son más bien frescos y mantecosos. No hay tanta variedad como en España. El queso es uno de los productos que más eché de menos cuando llegué a Chile. De todas formas en grandes supermercados chilenos, puedes encontrar algunos quesos españoles, como el García Vaquero, pero bastante caros.

Debo contarte que en Chile son muy estrictos con lo de meter productos del extranjero. Antes de viajar a Chile debes saber que cualquier producto de origen animal o vegetal que lleves lo debes declarar, sí o sí, ya que si no lo declaras y te pillan te pueden meter una buena multa.

Te voy a contar una anécdota que me pasó hace poco cuando volví a Chile después de haber hecho un viaje a Colombia, para que te des cuenta de la importancia que tiene que declares todo.

Resulta que me había comprado antes de ir al aeropuerto un par de naranjas para comerlas por el camino. Al final sólo me comí una de ellas y la otra la metí en la mochila. En el avión, ya llegando a Santiago de Chile me dieron la hoja de la declaración jurada del SAG -Servicio Agrícola y Ganadero-. En ella donde pone: “Declaro traer conmigo uno o más productos de origen vegetal o animal” marqué la casilla “NO”, ya que ni me acordaba de la naranja. Después de pasar el control de la PDI (Policía de Investigaciones) en el aeropuerto de Santiago de Chile, me dirigí a recoger la maleta, y a continuación, antes de salir del aeropuerto tuve que pasar el control del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), y le entregué la hoja.

Cuando ya me disponía a salir la mujer que estaba haciendo el control, con cara de pocos amigos, me dijo “Saque todas las cosas que lleva en la mochila”. Cuando vio la naranja me dice: ¿y esto? con cara de indignada. Yo le contesto: “Pero si sólo es una naranja señorita”.

Bueno, el caso es que me quería multar por llevar la naranja y no haberla declarado. Al final puse cara de pena, y después de insistirle bastante en que fue un descuido, pues no me multó.

Así que ya sabes, nada de frutas ni verduras, ni otros productos frescos. Antes de viajar a Chile entérate bien de qué productos no están permitidos. Si los quieres meter sin que se den cuenta y te pillan, además de quitártelos te podrían meter una buena multa, como le pasó un chico español que conocí yo, que intentó meter chorizos. Nada de chorizos, carne cruda ni nada de eso. En Chile son más estrictos que en España y que en otros países en ese sentido. Siempre te hacen pasar tu maleta y la mochila por el control y casi siempre detectan si llevas algún producto que no está permitido ingresar en el país. 

Productos españoles con los que puedes viajar a Chile

Te voy aclarar qué productos españoles puedes y cuáles no puedes llevar a Chile, para que no te la juegues:

* Jamón serrano: Sí.  Pero no un jamón o paletilla enteros. Tienes que llevarlo envasado al vacío, y tiene que poner denominación de origen. Si lo compras en cualquier supermercado en España y está envasado al vacío lo podrás pasar sin problemas.

* Queso español:  Sí. Siempre y cuando el queso esté elaborado con leche pasteurizada o tenga un proceso de maduración (curación) mayor a 60 días. Si el queso es curado no tendrás problemas.

* Lomo ibérico: Sí. Puedes llevar lomo ibérico y no tendrás problemas. Yo traje unos cuantos la última vez jeje, ya que aquí es muy difícil encontrar lomo español.

* Chorizos: No. Los chorizos los categorizan como carne cruda, y no te los dejarán pasar.

Te pongo el enlace del organismo que controla todo esto, para que le eches un vistazo:

SAG productos permitidos

Te recomiendo que cualquier cosa que lleves, de la cual tengas dudas de si está prohibida o no, la declares siempre, para no arriesgarte a una multa.

Por otras cosas como el aceite de oliva o las aceitunas, no te preocupes, que aquí podrás encontrarlos en el supermercado a un precio similar a España.

Así que ya sabes, no vengas cargado de comida de España, sobre todo si son cosas para comer, ya que no merece la pena.

Viajar a Chile para quedarte

Volviendo al punto de partida, suponiendo que aún estás en España y quieres viajar a Chile, te cuento, por si no lo sabías ya, que a Chile puedes ingresar perfectamente sólo con tu pasaporte español , como turista, y una vez aquí cuando tengas una oferta de trabajo sobre la mesa ya haces todos los trámites, sin necesidad de volver a España. Esto es genial en comparación con otros países donde te ponen muchas más trabas.

Pongamos que ya tienes tomada la decisión de viajar a Chile, lo siguiente que debes hacer es comprar el billete de avión. Si lo que quieres es un vuelo directo desde Madrid a Santiago, existen dos compañías aéreas: LAN e Iberia. Personalmente te recomiendo LAN. Es una compañía excelente. Yo casi siempre vuelo con LAN y ni un problema.  Te recomiendo que busques los vuelos en esta web:   Skyscanner.  En ella podrás encontrar todos los vuelos posibles, ya sea directos o con escala.

Si vienes como turista, el billete de avión debe ser ida y vuelta, y la vuelta tiene que ser con una fecha inferior a 3 meses desde la partida. Con un poquito de suerte, y si haces bien las cosas, no tendrás problema para encontrar trabajo en Chile, y el billete de vuelta lo perderás encantando, como fue mi caso y el de tantos otros españoles. 

De todas formas si vas a viajar a Chile comprando sólo ida te va a costar casi lo mismo que comprando ida y vuelta, por lo que en ese sentido no le des más vueltas, cómpralo ida y vuelta para evitarte problemas. Si en esos 3 meses no encontraras trabajo podrías solicitar una prórroga por otros 3 meses más. Además, si se te va a agotar el plazo para estar como turista, también tienes la opción de viajar en bus a Mendoza (Argentina) , que está cerca de Santiago de Chile, y a la vuelta te vuelven a contar los 3 meses como turista. Así que no te preocupes por eso.

Viajar a Chile con tu título universitario

En cuanto al título universitario yo te recomiendo que lo lleves siempre contigo cuando vayas a viajar a Chile, porque si lo llevas en la maleta y te la pierden, menudo follón. He visto que existe cierta preocupación por si lo ve la policía en la entrada a Chile y te preguntan. TRANQUILO, no pasa nada, no es ilegal llegar a Chile como turista y buscar trabajo. Es ilegal trabajar sin visado, pero no es ilegal buscar trabajo, así que ahí tu mismo, puedes decir la verdad, sin problemas.

Seguro de salud para viajar a Chile

Otra cosa importante que te recomiendo que hagas antes de viajar a Chile es el seguro de viaje. Yo lo contraté con Mapfre y todo bien. Es recomendable que contrates un seguro de viaje ya que si te pones enfermo aquí en Chile te tengo que decir que te podrías arruinar si no tienes un buen seguro médico. Aquí la sanidad es prácticamente toda privada, y si tienes que ir a un médico y no tienes seguro te van a cobrar un dineral. Así que te recomiendo que no te arriesgues y hagas un seguro antes de viajar a Chile, por lo menos por un par de meses. Una vez que empieces a trabajar entonces cotizarás a Fonasa o a una Isapre, que son las dos modalidades de seguros médicos que existen en Chile. De esto hablaré con más detalle en un próximo post.

Te dejo el enlace a la web de Ministerio de Exteriores donde te dan alguna información práctica para viajar a Chile:

Ministerio de exteriores

¿Dónde alojarte en Chile?

Otra recomendación es que busques un hostel para quedarte los primeros días, y ya después te pones a buscar piso. Yo, cuando llegué a Chile la primera vez, me quedé en uno que se llama Hostal Forestal, que está céntrico, muy cerca de Plaza Italia. Este Hostel me gustó mucho. Está bien situado, es bonito, hay buen ambiente y no es nada caro. De todas formas, por la zona hay bastantes hostels, así que en principio no te agobies con el tema del alojamiento, ni tengas ningún miedo a moverte por libre en Santiago de Chile. En general, a menos que te vayas a meter a comunas complicadas, es seguro moverte en Santiago. Si no tienes miedo a moverte tu sólo en Madrid, tampoco lo tengas en Chile. Como en cualquier gran ciudad hay que andar con cierta precaución, y tener un poco de sentido común, eso es todo. 

En otro post hablaré sobre cómo encontrar alojamiento en Santiago de Chile.

Espero que os haya solucionado vuestras dudas.

Un abrazo.

 

 

 

Comments

  1. says

    Excelente iniciativa estimado
    Solo pase a comentar que la visa de turista se extiende por 90 dias, no necesaria son 3 meses, te lo comento porque basta que te pases 1 dia y te ponen problemas
    Suerte

  2. carla says

    Gracias por tu post..me quedo mas tranquila!
    mi pareja es de Chile pero actualmente vivimos es España..y no es q las cosas nos vaya mal (comparando con lo q se ve y se oye) pero ahora q somos papas, tenemos ganas de acercarnos a su familia y hemos pensado viajar para instalarnos a final de este año. Yo no tengo titulo universitario, solo un FP, me conviene legalizarlo? no creo q tengo muchos problemas para encontrar trabajo porque tengo entendido que se usa bastante el enchufismo y con una familia tan extensa espero q sea así!
    Saludos y ojala hasta pronto!

  3. Juan Carlos says

    ¡Hola Carla!

    Actualmente la economía en Chile no está creciendo al mismo ritmo que unos años atrás, no obstante, sigue habiendo muchas oportunidades laborales. Es bastante más fácil encontrar trabajo que en España. El desempleo es bastante menor que en mi país -España-.

    En tu caso no creo que tengas problema para encontrar “pega” -como le dicen aquí-. Lo más difícil es encontrar un trabajo que esté bien remunerado, ya que en términos generales los sueldos son bastante menores que en España y el coste de la vida es similar o más caro en según que aspectos.

    En cuanto a las profesiones técnicas tienen bastante empleabilidad, pero hay que tener en cuenta lo que te comento. Los sueldos y servicios sociales Chile no están al mismo nivel que en España, y en ese sentido se puede hacer un poco cuesta arriba el cambio. Aquí, como bien sabrás la educación es muy cara, y si quieres que tu niño vaya a un buen colegio te saldrá bastante caro. Ese uno de los motivos por el que en el blog animo a jóvenes universitarios, sin cargas familiares a que se vengan a Chile, pero no tanto a padres o madres de familia como es tu caso.

    Por este motivo te recomiendo que te lo pienses bien para venir con tu familia a vivir a Chile, si es que en España tienes trabajo y no te va mal. El problema no es que no vayas a encontrar trabajo aquí, que yo creo que no sí, el problema es que lo que ganes te va a rendir mucho menos que en España, ya que el estado de “bienestar” no es el mismo, y aquí en Chile por todo hay que pagar.

    Referente a tu título de FP, para su legalización, debes seguir los mismos pasos que tratándose de un título universitario. Es el mismo proceso. Siendo chilena para su revalidación lo harías directamente en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile. Es importante que traigas los programas de asignaturas legalizados.

    Un saludo y ¡mucha suerte!

    Juan Carlos

  4. Joy says

    LLegar a Chile con visa de turismo, y solicitar visa temporaria por motivos laborales, soy médico y sé debo rendir EUNACOM, es posible obtener la visa y trabajo en espera de convocatoria del EUNACOM.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *