PRIMER EMPLEO EN CHILE. 10 RECOMENDACIONES

Trabajo en Chile recién titulados

 

Si quieres encontrar tu primer empleo en Chile, ya que eres un joven recién titulado, sin experiencia laboral en tu especialidad, he decirte que es perfectamente posible. En este post te daré algunas recomendaciones, que deberías seguir para tener éxito en tu nueva aventura profesional en el extranjero.

Eres un joven recién titulado. No tienes experiencia laboral, o muy poca. Estás aburrido ya de buscar trabajo en España, o en tu país de origen, sin éxito, y deseas emprender una aventura profesional en el extranjero.

Yo estuve igual que tú hace unos años, un poco desorientado, sin saber muy bien por donde tirar, y qué hacer con mi vida, una vez que terminé la carrera. España no me ofrecía buenas oportunidades de trabajo, ni la posibilidad de desarrollarme profesionalmente en aquello para lo cual tantos años había estado preparándome en la universidad: la ingeniería de minas. Como muchos tantos jóvenes españoles, debido a la crisis y a la falta de oportunidades que me encontré en España, me vi impulsado a viajar en búsqueda de un buen trabajo y con el fin de adquirir experiencia profesional.

Una vez que elegí el destino – Chile – compré el billete de avión, y empecé con los preparativos.

El conocer las historias y recibir consejos de Españoles que ya se encontraban trabajando en el extranjero fue clave. Me sirvió para realizar una mejor planificación de mi viaje, y enfrentar con valentía y con éxito una nueva aventura profesional y de vida que me esperaba al otro lado del océano. 

Venir a Chile fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida. Pasé de cobrar apenas 500 euros en España, y tener un trabajo temporal que no me motivaba, a ganar más de 2000 euros al cambio en Chile, en un trabajo que me encantaba. Además, tenía turno 7 x 7, lo que significa trabajar una semana intensiva, y descansar la siguiente. Eso me permitió viajar a muchos lugares de latinoamérica y pasarlo en grande.

Actualmente, trabajo de lunes a jueves, y mi trabajo ya no me resulta tan motivante como al principio. Pienso que no estoy mal en Chile y en esta empresa, de momento, pero ya me estoy empezando a plantear emprender nuevos retos profesionales, quizás en otro país. Me gusta Chile pero también hay muchos otros países interesantes en los que vivir.

Ya no te entretengo con mis historias. Vamos a lo que vinimos:

Encontrar tu primer empleo en el extranjero, si bien no es fácil, es perfectamente posible, y pienso que es una idea estupenda emprender un viaje en búsqueda de este primer empleo, antes que quedarse en España esperando que las cosas mejoren, que pase la crisis, y que recibas un buen día una llamada donde te ofrezcan el trabajo de tu vida. Quizás esa llamada nunca se realice, y quizás ese trabajo soñado nunca se materialice. Por eso es fundamental emprender ese viaje que te permita la entrada en el mundo laboral, y poder aplicar en la práctica lo aprendido en la universidad.

Una experiencia profesional en el extranjero te permitirá, además, ampliar tus competencias profesionales, mejorando sustancialmente tu currículum, y te permitirá destacar a futuro sobre otros compañeros tuyos que hayan decidido quedarse en España. Creo que en un mundo global como en el que vivimos tener una experiencia profesional en el extranjero es imprescindible. 

Ahí van mis recomendaciones:

1. Búsqueda activa de empleo

Este consejo se aplica no sólo en Chile, si no también si decidieras quedarte en España, o en cualquier otro país. Hoy en día, con tanta competencia profesional que existe, no esperes que enviando algunos currículums estándar a través de internet te vayan a llamar de una buena empresa y a ofrecerte un buen cargo. Eso no va a pasar, en la gran mayoría de los casos ni en España ni en Chile. Debes ser activo en la búsqueda de empleo.

Si estás pensando en venir a Chile, es importante que empieces ya desde España a investigar qué empresas existen en tu sector, a qué se dedican, etc. Lo siguiente será contactar con ellas, y solicitarles una entrevista a través de Skype, si es que les interesa tu perfil.

No es fácil obtener entrevistas, si aún estás en España, pero deberías intentarlo. No serás el primero ni el último que lo consigue. Por ejemplo a mí antes de venir a Chile me entrevistaron de Codelco -que es la mayor empresa minera de Chile- a través de Skype. Aunque luego no tuve la oportunidad de entrar en esta gran empresa, fue un buen primer paso.

Es importante que selecciones bien las empresas en las que quieres trabajar. Ser activo en la búsqueda de empleo no se trata de enviar currículums a todo el mundo. El currículum o por lo menos la carta de presentación debe estar adaptada a la empresa en cuestión. Uno debe mostrar un gran interés por trabajar en esa empresa. También te recomiendo que primero contactes con empresas españolas establecidas en Chile, y con empresas multinacionales, aunque no sean españolas, ya que normalmente estas empresas están más dispuestas a contratar a titulados extranjeros, y a realizar entrevistas a través de Skype.

En Chile existe una movilidad laboral importante, y además muchas empresas están ampliando su plantilla y renovando personal, por lo que siempre existen oportunidades de empleo para jóvenes recién titulados. En unos sectores habrá más oportunidades que en otros, lógicamente.

2. Ser activo en Linkedin

Este punto podría incluirse dentro de la búsqueda activa de empleo. Como recomendaba en otro post, tener un perfil en Linkedin es clave si quieres encontrar un buen empleo en el extranjero. Linkedin te da la ventaja de poder contactar con directivos, gerentes, encargados de selección, etc de cualquier empresa del mundo. Es una red de contactos, en la cual si alguien te añade como contacto puedes escribirle mensajes de forma personal.

Lo que te recomiendo es que te hagas un buen perfil en Linkedin, y ya desde España o desde tu país, empieces a añadir contactos en Chile de gente que te pueda ayudar. Hay que ser proactivo, y siempre escribir a la gente de forma humilde, preguntando, pero nunca pidiendo de primeras. No es buena idea en un primer contacto enviar el currículum a alguien solamente porque ese alguien sea un directivo o un gerente de la empresa en la que te gustaría trabajar. Lo primero es presentarte, explicarle que te interesa mucho la empresa, y que has decidido ir a trabajar a Chile. Ya después, en función de lo que te conteste, le preguntas directamente si le podrías enviar tu currículum, y otras dudas que tengas.

Una gran ventaja de Linkedin es que te permite contactar directamente con cualquier persona, tenga el cargo que tenga, de la empresa en la que quisieras trabajar.

Es importante que ya desde España, o desde tu país de origen, empieces a hacer contactos a través de esta red profesional.

Si no estás aún en Chile es difícil que te vayan a decir que les interesa contratarte, sobre todo si te ven con dudas sobre si ir o no ir. Por eso es fundamental que te muestres decidido y les hagas saber que en tal fecha vas a estar ya en Chile y que deseas tener la oportunidad de concertar una entrevista con ellos. Con un poco de suerte te podrían entrevistar primero a través de Skype, y posteriormente cuando llegues a Santiago de Chile.

La idea de todo esto es que cuando llegues a Santiago ya tengas concertada alguna entrevista, y puedas estar trabajando lo antes posible.

En mi caso, usé esta excelente red social de contactos profesionales, Linkedin, la cual me permitió encontrar el trabajo que tengo actualmente, además de resolver muchas dudas que me aclararon contactos que hice.

3. Tener buen nivel de inglés

Este consejo me imagino que estás ya harto de oírlo a todo el mundo:

Si quieres trabajar en el extranjero debes tener un buen nivel de inglés. Te diré que para trabajar en Chile no es necesario que tengas buen nivel de inglés, sin embargo, sí es recomendable, ya que si lo tienes te permitirá destacar sobre el resto. En general, el nivel de inglés de los chilenos es bajo, por lo que si tú tienes un buen nivel te pondrá en clara ventaja sobre ellos. En la mayoría de los casos no vas a necesitar el inglés en tu vida laboral diaria ni en tu vida fuera del trabajo, sin embargo si lo sabes, como comento es un plus importante.

4. Muéstrate como especialista

Normalmente en Chile no buscan gente generalista, que sepa hacer un poco de todo, si no a especialistas, que sepan resolver problemas concretos en su especialidad. Por ejemplo yo que soy ingeniero de minas, a pesar de tener una formación generalista en las ciencias de la tierra, en la ingeniería del terreno, en geología, geomecánica, etc, en todo momento he mostrado mi interés hacia la operación minera, y me he especializado en explosivos. A pesar de que ser especialista te limita el campo de trabajo, te hace ser muy atractivo para esas empresas que se dedican a tu especialidad y muchas veces no encuentran a gente competente para ciertos cargos.

Debes ser claro y conciso cuando hables sobre tus conocimientos y competencias. Si por ejemplo eres geólogo, podrías mostrarte -en base a tus conocimientos- como especialista en geomecánica, o especialista en terremotos e ingeniería sísmica. Si eres biólogo podrías mostrarte como especialista en biología marina. Si eres arquitecto, como especialista en diseño de interiores. Si eres dentista como especialista en endodoncia por ejemplo. Etc.

La clave es darte a conocer como especialista o experto. No importa que seas recién titulado, y te falte experiencia. No te centres en lo que te falta por aprender, al contrario, en tu currículum y en las entrevistas de trabajo que hagas céntrate en destacar todo lo que sabes sobre la materia. Habla de tus fortalezas en todo momento, y destaca lo mucho que puedes aportar a la empresa.

Si crees que sabes mucho sobre varias áreas o especialidades, te recomiendo que no hagas un currículum estándar destacando todo lo que sabes, si no que el currículum lo adaptes al perfil que una determinada empresa está buscando. Si una empresa busca un biólogo especialista en biodiversidad marina, no les importará que tu sepas mucho sobre bioquímica molecular, por ejemplo.

Lo importante es que adaptes tu currículum a la oferta de trabajo que te interese, adaptando tu perfil profesional a lo que están buscando en la empresa en la que quieres trabajar.

5. Contacta con Headhunters y agencias de selección

Contacta con Headhunters y agencias de selección de personal y mueve tu currículum a través de ellos. No pierdes nada por atacar todos los frentes posibles. Cuanto más lo intentes y más activo seas antes se te abrirá esa puerta que te dará acceso a conseguir ese trabajo que buscas en el extranjero.

Aquí te dejo una web donde se encuentran los Headhunters de Chile. 

Envíales tu currículum, y con un poco de suerte te podrían llamar para ese trabajo que estás buscando.

Algunas de estas agencias trabajan a nivel internacional, por lo que algunas tienen oficinas en España. Por tanto también tienes la opción de presentarte a ellas en España y pedirle información sobre trabajos en Chile o en otro país que interese.

6. Regístrate en Portales de empleo

Como comentaba en un post anterior, existen diferentes portales de empleo al estilo Infojobs que te pueden servir para encontrar tu primer empleo en Chile.

Estos portales son: Trabajando, Computrabajo, Opción empleo, Indeed, Universia Empleo, Chile Trabajos, Boomeran, etc. Te recomiendo especialmente Trabajando.cl ya que contiene muchas ofertas de empleo, y es un portal a través del cual muchas empresas contratan personal.

He de decirte que sin estar en Chile, y sin tener R.U.T. -Equivalente al DNI en España- es difícil que las empresas te vayan a llamar si te inscribes a través de estas webs. Yo dejaría esta opción de buscar empleo a través de estos portales para cuando ya estés en Chile.

7. Ten seguridad en ti mismo

A la hora de afrontar una entrevista de trabajo es clave, tanto en Chile como en cualquier otro país, mostrarte seguro de ti mismo y de lo que sabes. Desde mi punto de vista vale más que piensen que vas de listillo que mostrarte tímido y retraído, sin capacidad de expresar lo mucho que puedes aportar a la empresa. No tengas vergüenza de decir que recibiste una excelente formación en España, que estudiaste en una de las mejores universidades de Europa, que eres especialista en tal tema, etc. Más vale pasarse que quedarse corto.

No digo que debas ser un fantasma, y mentir descaradamente ni ir de sobrado. Lo que digo es que no tengas miedo en destacar tus virtudes y tus conocimientos en la entrevista de trabajo, y mencionar lo mucho que vas a aportar a la empresa si te contratan.

En Chile el ser extrovertido, considerarse capaz de llevar a cabo un proyecto desafiante, o mostrarse orgulloso de lo que sabes se consideran virtudes, no defectos. Muchos chilenos pecan de introvertidos. Algunos saben mucho pero sin embargo les cuesta demostrarlo.

Lo que sí debes tener cuidado con no levantar la voz, o interrumpir al entrevistador. En Chile se está mal visto hablar alto -lo cual es muy típico en España-, y se miden mucho las palabras. Debes esperar que el entrevistador termine de hablar antes de contestar. Es importante también saber escuchar, y no interrumpir.

Tener seguridad en ti mismo a la hora de afrontar una entrevista es clave si quieres salir seleccionado en una entrevista de trabajo en Chile.

8. Apuesta por Chile a largo plazo

Cuando vayas a una entrevista en Chile, o si te entrevistan por Skype, debes mostrar cláramente que te interesa Chile para vivir en el largo plazo. No digas que buscas trabajar un tiempecillo en Chile para coger experiencia y luego pirarte. Puede que esa sea tu intención, pero no lo digas. Las empresas en las que merece la pena trabajar, normalmente buscan gente comprometida con un proyecto a largo plazo. Si ellos apuestan por tí, y te contratan por plazo indefinido -como fue mi caso- también esperan que tú apuestes firme por ellos, y no te vayas a ir de Chile o a otra empresa a la primera de cambio.

Expresa que deseas trabajar en una buena empresa como la suya a ser posible a largo plazo, ya que tienes mucho que aportar y eres de los que se compromete al 100 % con el proyecto que se les encomiende.

Si tienes algún vínculo con Chile también cuéntalo en la entrevista. También podrías decir que tienes intención de casarte en Chile, y hacer tu vida en este país. No pasa nada si después no te casas aquí, no te preocupes. La idea es que vean que tu compromiso tanto con Chile como con la empresa es fuerte.

Además a los chilenos les encanta hacer este tipo de preguntas sobre tu vida personal, por lo que es muy probable que te hagan preguntan del estilo: ¿Dónde te ves en 10 años más?

Aunque no estés muy seguro de la respuesta, responde siempre sin titubear. Sé claro y conciso con las respuestas y te irá bien.

9. Capacidad de liderazgo y de trabajar en equipo

Debes expresar que te gusta trabajar en equipo. Que ya en la universidad solías ser el líder en los proyectos que desarrollabais, etc. Deben ver que eres una persona sociable, que es capaz de expresar lo que piensa sin rodeos. Estas son cualidades de muchos jóvenes españoles: la capacidad comunicativa y el expresar claramente lo que pensamos. No debemos esconderlas. No me gusta generalizar, pero a muchos chilenos les faltan dotes comunicativas, y en muchos casos adoptan una actitud de aparente timidez. No tengas miedo de hablar y expresarte, aunque como comentaba antes siempre sin alzar la voz ni interrumpir a tu interlocutor.

El trabajar bien en equipo y tener capacidad de liderar equipos de trabajo, son virtudes que si tienes merece la pena que lo comentes en las entrevistas.

10. No pedir ni mucho ni poco

En la entrevista seguramente te preguntarán cuanto quieres cobrar. En muchas ocasiones a la hora de inscribirte en las ofertas de trabajo ya debes mencionarlo. Aquí lo importante es no pedir ni mucho ni poco. Para ello debes investigar qué sueldos se pagan en tu sector o en tu especialidad para alguien con un perfil similar al tuyo.

En general en Chile los salarios son inferiores que en España. No obstante en muchas especialidades podrías ganar bastante más de lo que ganarías en España haciendo un trabajo similar. Por ejemplo la mayoría de los geólogos ganan sueldos en Chile muy superiores a lo que podrían ganar en España.

Te dejo una noticia donde expone los sueldos en varias profesiones. Pincha aquí 

Tampoco hay que creerse al pie de la letra este tipo de estudios, ya que veo que exageran los sueldos de algunas profesiones como la mía: ingeniero de minas. Si bien hay ingenieros de minas que superan los 2.000.000 de pesos, por ejemplo en mi caso y en muchos otros que conozco ganamos bastante menos de 2.000.000 pesos, aunque sí más de 1.000.000 de pesos.

Siendo recién titulado tu sueldo debería andar entre los 1000 y los 2000 euros mensuales -al cambio- dependiendo de tu especialidad. Sé que es un rango muy amplio el que doy, pero es que el sueldo depende de muchos factores.

Te dejo un web muy interesante sobre los sueldos en Chile. Pincha aquí.

Conseguir tu primero empleo es perfectamente posible. No eres el primero ni serás el último en conseguir un primer empleo como titulado universitario en Chile. Muchos jóvenes españoles sin experiencia se han venido a Chile en búsqueda de esa primera oportunidad profesional. No a todos les ha ido bien, todo hay que decirlo. Sin embargo muchos de ellos están actualmente ejerciendo en un gran trabajo, y cogiendo experiencia en su especialidad, lo cual en España hubiera sido casi imposible. Yo cuando llegué a Chile, si bien había trabajado unos meses en España era prácticamente recién titulado, y encontré trabajo con facilidad.

Actualmente en la minería ya no es tan fácil encontrar trabajo, como hace unos años cuando yo llegué. Varias empresas mineras están reduciendo personal como consecuencia de la bajada del precio del cobre. Por este motivo, para carreras como la mía: ingenieros de minas o geólogos, les recomiendo que se lo piensen mucho antes de venir a Chile, o que esperen un tiempo más antes de venir. Quizás en otros países del entorno como Perú, Argentina o Brasil tengan más oportunidades que aquí.

Conclusión

Probablemente me haya dejado bastantes cosas en el tintero… pero ya para finalizar el post, decirte que si eres ingeniero recién titulado, enfermera, arquitecto, dentista, o tienes cualquier otra carrera demandada en Chile, te animo a que te informes bien de todo lo que necesitas saber para ejercer tu profesión aquí, que contactes con empresas, Headhunters, y hagas contactos a través de Linkedin. Que planifiques bien tu viaje a Chile, y que sigas a ser posible las recomendaciones que explico en este post.

Estoy convencido de que te irá estupendamente, y que podrás conseguir en Chile ese trabajo que en España te están negando y para el cual llevas tantos años formándote en la universidad.

Cualquier comentario que quieras hacer o información adicional que desees aportar te animo a que lo hagas.

Si deseas estar al tanto de todas las novedades del blog te invito a que me des tu dirección de e-mail en el siguiente enlace:

Un abrazo

Comments

  1. Julian says

    Me gustaría trabajar como maestro allí ,y estoy mandando curriculums a los colegios,sobre todo a los privados,ya que según he leído estos son los que mayores sueldos ofrecen.Me gustaría conocer cuales son las zonas mas tranquilas del país,un saludo.

  2. Andrés says

    Hola, me gustó mucho tu historia y me motiva a hacer lo mismo, en mi caso soy geólogo de otro país de latinoamérica y tengo varias preguntas. 1) Cuando empezaste a buscar empleo desde España en Chile ya tenías el título homologado o no sé si en tu caso por ser de España no te haya tocado hacer eso? 2) Qué tal está el campo de la minería actualmente en Chile, vale la pena arriesgar a ir o está saturado el mercado (hablo específicamente de los geólogos)? Yo no tengo experiencia, hace poco terminé la universidad) 3) Cómo hacías para pedirle a las empresas que te entrevistaran a través de skype, les escribías un mensaje diciendo eso con el curriculum adjunto?. En serio muchas gracias si me puedes aclarar mis dudas, que estés muy bien.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *