LEGALIZAR TÍTULO UNIVERSITARIO – TRABAJAR EN CHILE

titulo español

Si después de haberlo meditado detenidamente, consultado con tu familia, y también con tu almohada, has decidido que venir a buscarte la vida a Chile es lo que más te conviene, debes saber que el primer trámite que tienes que hacer para poder trabajar en Chile es la legalización de tu título universitario.

En este post te explicaré todos los pasos que debes seguir para ello.

En primer lugar te diré que Chile no es un país firmante del Convenido de la Haya, y por tanto cualquier documento extranjero que quiera hacerse válido y legal en este país debe tramitarse a través del Ministerio de Exteriores y Consulado Chileno.

España firmó en 1967, un convenio con Chile para reconocimiento de títulos profesionales: Convenio cultural entre Chile y España. Sin embargo, este convenido, actualmente, sólo aplica para chilenos que hayan obtenido su título en España. El motivo es porque España dejó, hace unos años, de reconocer los títulos a chilenos y como contrapartida Chile hizo lo mismo con los españoles. El presidente, Rajoy, vino a Chile en 2013 y supuestamente firmó un acuerdo para reconocimiento del título universitario entre Chile y España. Sin embargo, por lo que he podido averiguar, este acuerdo aún no se encuentra en vigor.

http://www.minrel.gob.cl/reconocimiento-de-titulos/minrel/2010-05-26/112420.html

Por tanto, al no aplicar este convenio, en teoría, deberíamos convalidar nuestro título universitario por su equivalente en Chile, y esto se hace por medio de la Universidad de Chile.

La buena noticia es que no necesitas homologar ni convalidar tu título universitario español para trabajar en Chile, a menos que seas profesional de la salud. Es suficiente con que tengas tu título universitario legalizado correctamente.

Sin embargo, si te planteas Chile como tu futuro país a largo plazo, seguramente te abrirá más puertas y oportunidades profesionales tener tu título convalidado (revalidado) por la Universidad de Chile. Esta es la Universidad más prestigiosa de este país y el tenerlo revalidado siempre será un punto a tu favor.

Por este motivo, si bien no es obligatorio, sería bueno, que trajeras los siguientes documentos:

  1. Diploma del título universitario, original.
  2. Listado de notas de todas las asignaturas de la carrera, original. (Expediente académico).
  3. Plan de estudios y programa de asignaturas, original.

Estos documentos, deben estar legalizados en España antes de ser presentados en Chile.

En el caso de que tengas dudas sobre cómo convalidar tu título universitario por la Universidad de Chile escríbele un e-mail al Sr. Héctor Paredes, que es el encargado de ver el tema de las convalidaciones de títulos. Su e-mail es:  hparedes@u.uchile.cl

Por otra parte, si eres médico, enfermera o tienes cualquier otra carrera relacionada con el ámbito de la salud deberás revalidar tu título por la Universidad de Chile.

Para ello, en el caso de que seas médico o cirujano escribe a:  jespinoza@med.uchile.cl  o a cgonzalez@med.uchile.cl.  Si eres enfermera o tienes cualquier otra carrera relacionada con el ámbito de la salud escribe a:  cakel@med.uchile.cl o a eflores@med.uchile.cl.

Si eres ingeniero, arquitecto, geólogo, biólogo, o tienes cualquier otra carrera no relacionada con el ámbito de la salud, como te explicaba, no es necesario que convalides tu título, únicamente debes hacer el proceso de Legalización de tu título.  

A continuación, te explicaré, paso a paso, cómo y dónde hacer estos trámites de legalización del título universitario:

Proceso de legalización de título universitario

EN ESPAÑA

1) RECONOCIMIENTO DE FIRMAS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EN MADRID.  

Deberás viajar a Madrid. Con tu título universitario en mano (o en su defecto con el título provisional, que es el que te dan mientras no te entregan el grande) te diriges a primera hora de la mañana a la Sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

Dirección:  Paseo del Prado, 28. Madrid  

Horario: De 9:00 h a 14:00 h, de lunes a viernes.

Este trámite debes hacerlo tú mismo, o si no puedes y pides a algún amigo o familiar que lo haga por ti debes firmarle una autorización.

Este Ministerio queda cerca de la Plaza de Cibeles. Desde allí puedes llegar perfectamente caminando.

No es necesario solicitar cita previa.

Cuando llegues te darán un número y tendrás que esperar a que te llamen. El funcionario encargado verificará que la firma del director o rector, que está estampada en tu título, es auténtica y tras esto el hombre pondrá un sello con su firma.

Te recomiendo que estés a las 9:00 h o antes allí, para que a las 10:00 o antes puedas ya estar saliendo para dirigirte al Ministerio de Asuntos Exteriores, que será tu siguiente parada.

2) RECONOCIMIENTO DE FIRMAS EN EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

Unos días antes de la fecha que tengas previsto viajar a Madrid a hacer estos trámites deberás solicitar cita en el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del siguiente enlace:

https://sede.maec.gob.es/pagina/index/directorio/citaprevia

Dirección: Juan de Mena, nº 4. Madrid

Horario: De 9:00 h a 17:00 h, de lunes a jueves, y de 9:00 h a 14:00 h los viernes.

Este trámite, al igual que el anterior, puedes hacerlo por correo certificado o a través de una gestoría (colegiada), pero te recomiendo que lo hagas personalmente, es lo mejor y la manera más rápida.

Lo ideal es que solicites la cita para las 11:00 h o 11:30 h de la mañana. De esta manera primero vas al Ministerio de Educación y desde allí, caminando, te diriges al Ministerio de Exteriores. (Están cerca uno del otro).

Aquí te pedirán tu título universitario y cualquier otro documento que necesites legalizar para ir a Chile (los que hayas solicitado por Internet para legalizar, cuando pediste la cita previa), y tras la comprobación de firmas respectiva pondrán otro sello en tu certificado de título universitario.

3) RECONOCIMIENTO DE FIRMAS EN EL CONSULADO CHILENO

Tras pasar por el Ministerio de Exteriores, para finalizar la legalización de tu título en España, te faltaría pasar por el Consulado Chileno.

Dirección:  Rafael Calvo, 18, 5ºD. Madrid.

Horario: De 9:00 h a 13:00 h, de lunes a viernes.

Para llegar debes dirigirte hasta la estación de metro Rubén Darío y desde allí llegas fácilmente caminando.

En cuanto salgas del Ministerio de Exteriores debes ir rápidamente al Consulado Chileno, para que te pueda dar tiempo a realizar este trámite el mismo día, ya que si no tendrías que esperar hasta el día siguiente.

Lo que sí te cuento, también, es que, por norma, no entregan el título universitario hasta dos días más tarde. Pero lo que tienes que hacer, si no eres de Madrid, es enseñarles el billete de autobús de vuelta a tu ciudad para ese mismo día o decirles que es muy urgente, que, por favor, te lo hagan ese mismo día, y seguramente te dejarán, como ocurrió conmigo.

Lo que te hacen allí es similar a lo de los sitios anteriores. Aquí, verificarán la firma del Ministerio de Exteriores y te pondrán otro sello en tu título universitario.

Sí, lo sé, tu pobre título va a quedar lleno de sellos, jaja. Realmente, es incomprensible, que actualmente, con lo que ha avanzado la tecnología aún nos hagan pasar por estos insufribles trámites. Pero de momento así es la cosa.

EN CHILE

4) MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE CHILE

Una vez que llegues a Chile, para terminar de legalizar tu título universitario, deberás dirigirte al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que está en Santiago centro. Este es un trámite rápido y sencillo.

Dirección:  Rafael Calvo, 18, 5ºD. Madrid.

Horario: De 9:00 h a 13:00 h, de lunes a viernes.

Cuando llegues, solicitas un número de atención, y esperas a que te toque. Según la gente que haya tendrás que esperar más o menos. Yo estuve allí el otro día, y tuve que esperar 1 hora hasta que me atendieron. Allí lo que hacen es ponerte otro sello certificando que tu título, o cualquier otro documento es legal en Chile. De esta forma ya quedaría, por fin, nuestro título legalizado en Chile.

Recomiendo que además del título universitario legalices los otros documentos que piden para convalidación, por si acaso, si es que en el futuro necesitas convalidar tu título por la Universidad de Chile. Estos documentos son: certificado de notas, plan de estudios, y programa de asignaturas cursadas. El procedimiento de legalización es el mismo que para el título.

De esta forma ya podríamos certificar que nuestro título de ingeniero, arquitecto o lo que sea, es original y está legalizado por todos los organismos componentes. Si bien tu título no está aún revalidado en Chile, como te decía, las empresas no te pondrán problemas para trabajar con tu titulación legalizada, como fue mi caso y el de tantos otros españoles que están en Chile.

Además, es fundamental hacer este proceso de legalización, ya que para solicitar la visa temporaria te lo van a pedir.

Ármate de paciencia, porque Chile es un país bastante burocrático. En próximos posts te hablaré de las visas de trabajo que puedes solicitar para trabajar en Chile, y el proceso a seguir.

De momento te adelanto que, a diferencia de otros países como Brasil, en Chile puedes entrar como turista -sólo con pasaporte- y una vez que llegues aquí y tengas una oferta de trabajo ya haces todos los trámites para obtener la visa, sin necesidad de volver a España a tramitar nada.

Esto, fue una de las cosas importantes que hizo que me decidiera hace 3 años a venir a Chile a buscar trabajo, y no fuera a Brasil, país también que tenía en mente.

Os dejo un foto de la parte trasera de mi título universitario, especificando cada uno de los sellos.

 

titulo-universitario

 

Esto es todo por hoy.

No dudéis en comentar este post. Podéis preguntarme cualquier duda que tengáis. Si queréis poneros en contacto conmigo de forma más personal podéis rellenar el formulario de contacto.

Un abrazo.

Comments

  1. DPE says

    Para completar la información aquí decir que el plan de estudios con los programas de las asignaturas deben ir encuadernados, con el sello de cada departamento de cada asignatura en cada hoja, con las páginas numeradas y con un índice al principio. También comentar que en la Universidad de Chile se quedan con el original de este encarpetado, por lo que si lo vais a necesitar para otro país, es mejor sacar fotocopias compulsadas. El mío ocupaba 177 páginas, así que preparad pasta (yo no lo hice, y por eso lo perdí para siempre jamás) Por otro lado también decir que hay empresas que te hacen este trámite en Madrid. Yo pagué unos 200 euros y en tres días lo tenía todo de vuelta en Tenerife, con sus sellitos, así que me ahorré el viaje, las colas, etc.

  2. says

    Buen aporte DPE. Importante tener en cuenta esto que comenta nuestro amigo/a a la hora de realizar la convalidación del título.

    En cuanto a la agencia es una muy buena opción para evitarse el trámite de ir a Madrid y tener que hacer todo personalmente, como yo lo hice.

    Nos gustaría que nos contases más sobre la convalidación del título: Cuánto tarda más o menos el trámite, cuánto es el coste,etc… si no tienes problema DPE. En mi caso yo no tengo mi título convalidado por la Universidad de Chile (sólo he hecho la legalización), por lo que hay algunos aspectos sobre este tema que desconozco.

    Muchas gracias!!!

    Juan Carlos.

  3. DPE says

    Para convalidar/revalidar el título en la U de Chile, lo primero es ir al Ministerios de Relaciones Exteriores en Santiago. Esto no hace falta que vayas personalmente, lo puede hacer cualquier persona en tu nombre sin necesidad de poder notarial, ni autorización ni nada. A mí me lo hizo la madre de un amigo porque yo estaba ya trabajando en Antofagasta. Es en la Calle Angustinas. Se hace una cola de unos diez minutos, te miran los sellos españoles y listo, te estampan el Chileno. Eso por un lado.

    Por otro lado, para la U de Chile se tiene que coger cita primero por internet en la página de la Universidad. A mí la cita me la dieron con dos meses de retraso, lo digo porque hay bastante demanda y esto hay que preverlo. Con esa cita, y en este caso sí, un poder notarial para la madre de mi amigo que no vale más de 4 euros, se va a entregar lo siguientes documentos:

    1. Solicitud de revalidación
    2. Poder notarial
    3. Fotocopia del pasaporte
    4. Certificado Sustitutorio del Título (original y fotocopia) o el Título grande si ya lo tienes.
    5. Certificado de notas (original y fotocopia)
    6. Dossier con el plan de estudios y programas de las asignaturas
    7. Currículum

    La solicitud se puede descargar desde la página de la universidad. Cuando ven que están todos los documentos bien, se baja a pagar al banco el equivalente a 2UTM, en mi caso fueron 87.000 pesos, que dependiendo de cómo esté el euro son unos 100/120 euros. Esto es sólamente para que salga a trámite la revisión de tu plan de estudios.

    Un vez hayan visto que están todos los documentos ok, te mandan un papel en el que indica que tus documentos pasando de la prorrectoría de la universidad a la vicerrectora de asuntos académicos (esto tardó como dos semanas) Entonces es que está todo perfecto y tienes que pagar otros 3UTM (130.000 pesos), más o menos unos 180 euros. Y entonces mandas el justificante de pago.

    Ahora una vez hayas pagado todo eso, tienes que esperar 60 días a ver qué te dicen. Y en ese proceso estoy yo. Esperando.

  4. Isabel Lozano says

    Hola Juan Carlos,

    Me llamo Isabel y voy a Chile en unas dos semanas.
    Queria consultarte una duda acerca de las legalizaciones. ¿Tuviste que legalizar también el certificado médico y el de antecedentes penales? Tengo entendido que todo documento expedido en España tiene que ser legalizado para después llevar a cabo los trámites de la visa correctamente.

    Muchas gracias,
    Isabel

  5. Juan Carlos says

    Hola Isabel:

    Sí, es cierto que los documentos oficiales en España que necesitas hacerlos oficiales aquí en Chile, deben estar legalizados por los organismos correspondientes: Ministerio de Exteriores en España, Consulado Chileno en España, y Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en Santiago de Chile. (En este orden).

    Sin embargo, por ejemplo en el caso del carnet de conducir no es necesario, para solicitar la convalidación aquí en Chile que esté legalizado. Respecto a certificados médicos no creo que sea necesario hacer este trámite. En mi caso no traje ningún certificado médico.
    Respecto a los antecedentes penales SÍ es necesario legalizarlo previamente en España y luego aquí en Chile. Antes de ir a Exteriores deberás legalizarlo también en el Ministerio de Justicia.

    Yo traje el certificado de penales, sin embargo, en ningún sitio me lo han pedido. El único certificado que te pedirán de antecedentes penales es el que obtengas aquí en Chile. Por este motivo creo que no es necesario que te compliques con ese trámite. Lo mismo con el certificado de nacimiento. Yo no lo traje y tampoco lo he necesitado nunca.

    Cualquier duda me me preguntas.

    Juan Carlos

  6. David Alarcos says

    Hola Juan Carlos!

    Lo primero es darte las gracias por el blog. Lástima que no estaba en funcionamiento hace unos meses, que fue cuando marché por primera vez a Santiago. Hubiera sido todo diferente, por lo menos en cuanto al planteamiento. Cuando vuelva, iré mejor preparado gracias a tí.

    Comentarte que para la legalización del titulo universitario español, desde el finales de septiembre, el Ministerio de Educación ha cambiado de sede en Madrid. Ahora, en vez de ir al Paseo del Prado hay que acudir a la calle Torrelaguna 58. Cambia el lugar pero sigue siendo igual de rápido.

    Saludos y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *