CONVALIDAR CARNET DE CONDUCIR ESPAÑOL EN CHILE

imagen carnet de conducir

En esta ocasión te explicaré cómo convalidar tu carnet de conducir español por el chileno.

En primer lugar te cuento que mientras estás como turista no es necesario que convalides tu carnet de conducir español. Este trámite lo debes realizar una vez que empieces a trabajar a Chile y ya seas residente en el país, es decir, cuando encuentres trabajo y ya tengas tu visado correspondiente.

Trámites del carnet de conducir que debes hacer en España

Antes de partir rumbo a Chile debes obtener en España el carnet de conducir internacional, el cual te permite conducir en prácticamente en cualquier país del mundo si estás como turista. Este carnet tiene la limitación de que sólo dura un año, por tanto, antes de que caduque debes tener ya tu carnet de conducir chileno, si es que finalmente has decidido quedarte a vivir en Chile.

Dentro de la Unión Europea no es necesario este permiso ya que sirve con el español, sin embargo, si vienes a Chile vas a necesitar obtenerlo. El carnet internacional lo obtienes en cualquier Jefatura Provincial de la DGT.

Tienes que llevar una foto tamaño carnet, tu DNI, rellenar un formulario, pagar las tasas correspondientes, que son aproximadamente 10 euros, y te dan el carnet de conducir internacional en el momento.

Cuando viajes a Chile tendrás que traer tu carnet de conducir español junto con el carnet internacional. De esta forma no tendrás ningún problema para conducir en cualquier país latinoamericano estando como turista.


imagen del carnet de conducir

Trámites del carnet de conducir que debes hacer en Chile

Para conducir en Chile o en cualquier otro país de latinoamérica necesitas tener el carnet de conducir internacional, mientras estás como turista. Además debes llevar contigo el carnet de conducir español. También es importante para trabajar que pongas en el currículum que tienes carnet de conducir Clase B , ya que para muchas ofertas de trabajo te piden que tengas este permiso. En Chile es como en España, esta licencia te permite conducir vehículos de peso máximo 3500 Kg y con máximo 9 plazas.

Una vez que obtienes el carnet de identidad chileno -más conocido como RUT-, teniendo para ello que previamente tener la visa correspondiente -temporal, sujeta a contrato, de estudiante, etc-, podrás realizar la convalidación del carnet de conducir.

Los pasos que debes dar son los siguientes:

1) Te acercas a la Subsecretaría de Transportes: C/ Amunategui 139. Santiago. Atienden de Lunes a Viernes de 9 a 14 h.

2) Pides el formulario “Solicitud de canje de licencia de conducir española” y lo rellenas. Este formulario lo podrás encontrar también en la página web del Ministerio de Transportes.

3) Entregas el formulario junto con una fotocopia de tu permiso de conducir español.

4) Esperas un tiempo a que te llamen por teléfono, y posteriormente vas a recoger la carta que pondrá que el canje de tu carnet de conducir ha sido aceptado. Si no te llaman puedes ir a preguntar para saber cómo va el trámite. En caso de que vivas en otra ciudad fuera de Santiago te enviarán a casa la carta certificada -A la dirección que pusiste en la solicitud-.

En mi caso tardó más o menos 1 mes en llegarme esta carta.
imagen de canje carnet de conducir

5) Con esta carta de canje del carnet de conducir, te diriges a la Municipalidad (Ayuntamiento) correspondiente a la comuna donde vivas, a la Unidad de Tránsito. En caso de vivir en Santiago centro deberás acudir a: Plaza de Armas S/N – Castilla 52-D .

En este enlace te explica los documentos que debes presentar para realizar el canje de licencia.

Necesitas acreditar residencia en la comuna correspondiente a tu domicilio. Para ello debes llevar algún recibo -del agua, luz, etc- a la Junta Vecinal -debes preguntar en la Municipalidad cual es la dirección- En la Junta Vecinal te dan un papelito que pone que tú vives en tal dirección correspondiente a esa comuna. -No es necesario que el recibo esté a tu nombre-.

Llevas a la Municipalidad: ese papelito, el permiso de conducir español y fotocopia, el documento de canje que te dieron en el Ministerio de Transportes, carnet de identidad chileno y fotocopia.

Vas por la mañana temprano a la Municipalidad, presentas estos documentos, pagas las tasas correspondientes -unos 25000 pesos chilenos- y al poco rato te llaman para pasar unos exámenes de la vista y de reflejo-son unas pruebas bastante fáciles para ver tu capacidad de reacción-.

Una vez pasadas estas pruebas, te entregarán el carnet de conducir chileno. No tendrás que hacer ningún examen teórico ni práctico.

Te recomiendo que vayas por la mañana temprano para que te dé tiempo a que ese mismo día te entreguen ya el carnet de conducir.

Normalmente cuando te dan la licencia de conducir chilena se quedan con tu carnet español, y esto la verdad es que fastidia un poco porque después si vas a España de vacaciones tendrías que solicitar el carnet de conducir internacional chileno, para no tener problemas.

Dato importante sobre el carnet de conducir

Un dato importante, la fecha de caducidad del carnet de conducir chileno será el mismo día que caduca tu carnet de identidad chileno -RUT-. Por tanto, cuando solicites la permanencia definitiva, y mientras no tienes un nuevo “RUT” estarás también un tiempo con el carnet de conducir caducado. A mí me pasó, y es incomprensible que no te dejen renovar el carnet de conducir mientras tengas el visado de permanencia definitiva en trámite, pero así es la burocracia chilena. Si no tienes el carnet de identidad vigente -RUT- todos los demás trámites se complican. En Chile, normalmente, llevan todo por libro, y es difícil que pasen por alto cualquier norma interna que tengan por muy estúpida que esta sea. Son muy cuadriculados en ese sentido.

Carnet de conducir internacional chileno

Respecto al carnet de conducir internacional chileno lo solicitas en cualquier oficina de Automóvil Club.

Este es un trámite rápido. Solamente necesitas llevar tu carnet de conducir chileno y una foto tamaño carnet, para que te den el internacional. Pero como casi todo en Chile, es caro. Tienes que desembolsar unos 42.000 pesos.

 

Conozco a algunos españoles que hicieron el trámite de convalidación del carnet español por el chileno en otras regiones, fuera de Santiago, y no les quitaron el permiso de conducir español al entregarles el chileno.

En mi caso cuando lo convalidé tuve que hacer todos estos pasos que aquí te cuento.

Sé que parece un poco complicado todo esto, pero no desesperes. En principio, no tendrás problemas por conducir con el permiso español y el internacional (español).

Una vez que ya tengas carnet de identidad chileno, y seas residente aquí, es entonces cuando debes hacer estos trámites que te he explicado.

Si te queda alguna duda al respecto, estaré encantado de contestarte. Puedes escribirme rellenando el formulario de contacto.

Si te interesa recibir las últimas novedades de este blog y estar enterado de todo lo respectivo a venir a vivir a Chile inscríbete a la lista de correo.

Un abrazo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *