¿CÓMO ES UN CONTRATO DE TRABAJO EN CHILE?

 

Imagen de contrato de trabajo

 

Esta vez voy a hablarte sobre cómo es un contrato de trabajo y sobre los tipos de contratos de trabajo que existen en Chile.

Si estás interesado en este punto me imagino que has hecho los deberes, y que ya has encontrado trabajo, o estás próximo a encontrarlo. Así que ¡enhorabuena!

Te cuento:  en Chile existen varios tipos de contratos de trabajo.  Todos ellos deben establecerse de forma escrita y ante notario.

En Chile muchos trámites y documentos se firman ante notario. A diferencia de España en Chile es muy barato legalizar -compulsar- un documento ante notario. El contrato debe estar firmado tanto por la persona representante de la empresa contratante como de la persona contratada -tú en este caso-

El contrato de trabajo, al igual que en España, es un acuerdo entre ambas partes -trabajador y empresa- que genera derechos y obligaciones para ambas partes firmantes. El trabajador se compromete a prestar servicios bajo la subordinación y dependencia de una empleador, a cambio de una remuneración.

Tipos de contrato de trabajo

En Chile existen principalmente 3 tipos de contratos de trabajo, que debes conocer:

  • Contrato de trabajo a plazo fijo:

Se trata de aquel contrato en el cual está fijada la fecha de inicio y de finalización.  Y por tanto la duración de este.

La duración máxima será de 1 año, y excepcionalmente 2 años tratándose de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por este. (artículo 159 Nº 4 del código del trabajo).

Para que te puedan hacer este contrato por un plazo de 2 años tendrías que tener tu título universitario revalidado por la Universidad de Chile.

Una vez que finaliza el contrato existe posibilidad de que la empresa te lo renueve, y en ese caso obligatoriamente tendrían que hacer un contrato indefinido.

  • Contrato de trabajo indefinido:

Es aquel que no tiene definido la fecha de finalización y por tanto es el que debes tratar que te hagan. En mi caso la empresa que me contrató me hizo directamente contrato indefinido.

Este contrato te da más estabilidad y seguridad en la empresa. La finalización de este contrato puede hacerse por dimisión del trabajador o por despido. Sin embargo, si no infringes ninguna de las normas que establece tu contrato y te despiden tendrán que pagarte 1 mes de sueldo completo por cada año que lleves trabajando en la empresa. Y deben avisarte con 1 mes de antelación si te van a despedir, de no ser así tendrían que pagarte un mes más completo.

  • Contrato por obra o faena:

Este tipo de contrato de trabajo no tiene una duración definida, si no que el final lo determina la finalización de un cierto servicio para el cual te van a contratar. O sea la fecha no se determina en el contrato pero en cuanto finalice el proyecto o servicio para el cual te contrataron te finiquitarán.

Es importante, que hagas lo posible por que te contraten a con contrato indefinido, como fue mi caso.

A continuación expongo mi contrato inicial de trabajo, que me hicieron cuando me contrataron por primera vez en Chile, para que puedas ver todas las cláusulas y te hagas una idea de cómo es este.

 

Mi contrato de trabajo en Chile

Mi contrato de trabajo en Chile

 

Cada contrato de trabajo es diferente. Pero así te haces una idea de cómo sería, más o menos, tu contrato de trabajo en Chile.

El contrato de trabajo debe estar firmado ante notario

Para firmar el contrato debes ir a un notario acompañado por el representante de la empresa que te vaya a contratar y firmar ambos ante el notario. O cómo fue en mi caso, ya tenían la firma de la representante legal de la empresa registrada en un notario en concreto, así que acudí allí con el contrato firmado por esta persona, firmé yo también, y el notario lo legalizó -compulsó-.

Para tramitar la visa de trabajo, el contrato de trabajo -en caso de tramitar visa sujeta a contrato, como fue mi caso- o la carta de oferta -en caso de solicitar visa temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior- deben estar necesariamente legalizadas ante notario.

La visa que debes solicitar, siendo universitario es la temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior. Esta tiene varias ventajas sobre la visa sujeta a contrato, y es la que te recomiendo. En mi caso no la pude solicitar debido a que en mi empresa se empeñaron en que tenía que solicitar la sujeta a contrato, seguramente para poder tenerme “atado” a la empresa durante bastante tiempo.

De este tema hablaré en un próximo post. Pero por si necesitas información urgente te dejo el enlace del Ministerio de Extranjería con los requisitos para solicitarla.

Esto es todo por hoy.

¡Te deseo lo mejor en tu nueva vida en Chile!

Un abrazo.

Si quieres estar al tanto de todas las actualizaciones de este blog, introduce tus datos de contacto en el siguiente formulario:

 

Comments

  1. Luis montero says

    Me encantó esta publicación de verdad es de gran ayuda el año que viene e si dios quiere emigró para chile estoy arreglando mis documentos y con la ayuda de Dios los estaré visitando un abrazo y cualquier cosa en que me puedan ayudar se los sabre agradecer soy licenciado en enfermería en Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *