TRABAJO EN CHILE ¿CÓMO ENCONTRARLO?

Trabajo en Chile

 

¿Cuál es la mejor forma de encontrar trabajo en Chile?

La respuesta como te puedes imaginar no es fácil ni simple. Voy a intentar, en base a mi experiencia, y conocimientos sobre cómo se mueve el mercado laboral en Chile, orientarte sobre cómo encontrar las mejores ofertas laborales, y darte algunos tips queespero que te sirvan de ayuda.

Muchos extranjeros llegan todos los años a Chile a buscar trabajo. La mayoría de ellos busca una oferta de empleo que le cambie la vida, busca el trabajo soñado. Sin embargo, las ofertas laborales en Chile no siempre ofrecen buenas condiciones, y es necesario filtrarlas adecuadamente si lo que queremos es conseguir un buen trabajo. Además, es necesario saber dónde buscar empleo en Chile.

En mi caso una página web fue la clave para encontrar un fantástico trabajo en Chile como ingeniero. Esta página web, que funciona a nivel internacional, y que probablemente ya conozcas, se llama Linkedin.

Cómo encontré trabajo en Chile gracias a Linkedin

Linkedín una red social, al estilo Facebook, pero orientada a negocios y a contactos laborales.  En esta web podrás crearte un perfil y poner tu currículum. Posteriormente podrás ir añadiendo contactos, y si te aceptan puedes dejarles mensajes, y enviarles tu currículum.

Personalmente me encanta Linkedin. Es increíble la cantidad de gente con la que puedes contactar: gerentes de empresas, personal de Recursos Humanos, Agencias de selección de personal, etc. Y todo esto de forma gratuita.

A su vez puedes inscribirte en grupos de diferentes temáticas. Por ejemplo, si eres Arquitecto, podrías inscribirte en el grupo de “Arquitectos técnicos en Chile” o “Arquitectos por Chile”. Si eres ingeniero podrías inscribirte en “Ingenieros españoles en Chile”.  Si eres geólogo podrías inscribirte en “Geólogos Chile” u otros grupos.

Hay muchísimos grupos diferentes, sólo tienes que investigar un poco. En ellos se cuelgan noticias interesantes y también ofertas de empleo relacionadas con tu especialidad. Creo que es un buen método para encontrar trabajo en Chile.

Te recomiendo que ya desde España, si es que no lo tienes, te hagas cuanto antes un perfil en Linkedin, y comiences a hacer contactos.

En mi caso a través de esta web contacté con geólogos e ingenieros chilenos y también con algunos españoles que estaban viviendo y trabajando en Chile, para preguntarles sobre la situación laboral aquí, sobre cómo era la vida y el trabajo en Chile, y un montón de dudas más que tenía. Hice muchos contactos desde España, y varios me animaron a venir.

Por medio de uno de los contactos conseguí una entrevista para el día siguiente después de aterrizar en Chile. Esa entrevista fue fructífera y tres años después aún sigo trabajando en esa importante empresa que me contrató como ingeniero.

Es verdad que no todos los casos han sido tan favorables como el mío, donde dos semanas después de llegar a Chile ya estaba firmando un contrato de trabajo con un sueldo muy bueno para ser recién titulado, en una de las mayores empresas del sector industrial-minero de Latinoamérica.

A un par de buenos amigos españoles que llegaron a Chile posteriormente a mí, les he dado esta misma recomendación sobre Linkedin, y les ha ido estupendamente. Ambos encontraron un buen trabajo en Chile.

Mi consejo es que empieces desde España a sacarle todo el jugo a esta web. Hazte un buen perfil, haz contactos, envíale tu currículum a gente de RRHH y a agencias de selección, apúntate en grupos de tu especialidad, etc. Incluso deberías darte a conocer escribiendo en estos grupos. Sé dinámico en Linkedín, y verás cómo obtendrás frutos.

Desde España vete tanteando el terreno, y con un poco de suerte puede que te hagan una entrevista vía Skype -como me sucedió a mí, que me entrevistaron para un programa de ingenieros recién titulados de la mayor empresa minera de Chile-.

Que te contraten desde España es prácticamente imposible, y más siendo recién titulado o con poca experiencia laboral. Sin embargo, si alguna empresa te concede una entrevista vía Skype ya es un gran paso.

En Chile prácticamente todas las empresas, donde merece la pena trabajar, tienen presencia en la red, y la gente de RRHH que selecciona personal tiene perfil en Linkedin. Mucha gente encuentra trabajo en Chile gracias a Linkedin.

Esa es mi principal recomendación y es lo que a mí me funcionó.

Otra clave para encontrar trabajo en Chile

En Chile también se lleva mucho lo de los contactos, para entrar en una empresa a trabajar. Es decir, si alguien importante que ya está dentro te recomienda es mucho más fácil que te contraten que si optas a una vacante desde fuera, a través de una página cualquiera de buscar empleo, sin que nadie te conozca.

Por ser español, tienes un plus añadido sobre alguien chileno, y es que nuestra formación, por haber estudiado en una universidad europea, aquí en Chile se valora mucho. Además muchas empresas ofrecen empleo joven, es decir, sacan muchas ofertas laborales para jóvenes.

No obstante, no pienses que va a ser llegar y besar el santo. Aquí en Chile existen buenos profesionales, y muchos universitarios salen con una buena formación, sobre todo los que han estudiado en la Universidad de Chile o en la Universidad Católica de Chile.

Te comentaba sobre la importancia de tener buenos contactos, ya que podrías escribirle a alguien con un alto cargo en una empresa o a un gerente, que quizás necesiten a alguien con tu perfil. Podrías invitarle a tomar un café con la finalidad de hacerle algunas preguntas sobre trabajo. De esta manera, cuando llegues a Santiago podrías tener ya varios contactos por ahí, de los cuales seguramente alguno de ellos te va a echar un cable para entrar en su empresa.

Esta, desde mi punto de vista, es una estrategia genial para empezar con la búsqueda de trabajo desde España.

Headhunters que te ayudan a buscar trabajo en Chile

Te recomiendo también que le envíes tu currículum a agencias de selección de personal o Headhunters. Aquí te dejo una lista de Headhunters.

Una importante agencia de Selección de Personal a la que deberías enviarle tu currículum, y también contactar con algún encargado de selección es Michael Page

Otras agencias son: BVM Consultores, Manpower, Robert HalfAdecco, Prohunter, etc.

Son interesantes también las bolsas de empleo de las universidades chilenas:

Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Antofagasta, etc

Portales de empleo en Chile

Los principales portales de búsqueda de trabajo en Chile, al estilo Infojobs, son:

1) Trabajando

2) Computrabajo 

3) Opción empleo

4) Indeed

5) Opción empleo

6) Universia Empleo

7) Chile trabajos

8) Boomeran

También la Bolsa Nacional de Empleo, que sería el equivalente al INEM en España, es un importante portal donde buscar ofertas de empleo.

Es importante que sepas que en estas webs debes registrarte y subir tu currículum, lo cual te llevará un poco de tiempo.

Otra cosa importante es que en la mayoría de ellas te piden que pongas tu RUT. Se refiere al carnet de identidad chileno. Muchas empresas si no tienes RUT no te querrán contratar para evitar tener que ayudarte con la gestión del papeleo de inmigración, de solicitud de visa, etc, y el tiempo que ello implica.

Tener RUT para buscar trabajo en Chile

Te recomiendo que en cuanto llegues a Chile vayas al SII -Servicio de Impuestos Internos- y solicites un RUT de inversionista.

Esto lo puedes hacer estando como turista. De esta manera tendrás un número de RUT para poner en tu currículum y también para inscribirte en las páginas de empleo.

Es fundamental que de primeras no digas a ninguna empresa que estás como turista. No te digo que mientas, pero sí que no des detalles de tu situación, por lo menos en tu currículum. De esta forma es más fácil que te contraten y conseguir trabajo en Chile.

Lo que debes hacer es poner en el currículum que tienes todos tus papeles en regla para trabajar en Chile como ingeniero, arquitecto, geólogo, o lo que sea, lo cual es verdad. Una vez que te llamen a la entrevista, cuando te pregunten, ya les podrás decir que necesitas gestionar la visa para trabajar pero que no se preocupen que es un trámite fácil y que tú lo gestionas, que ellos no se tendrían que preocupar de nada. De esta forma es más fácil que no te pongan problemas y te envíen la carta de oferta.  Es más fácil encontrar trabajo en Chile si tienes RUT. 

La carta de oferta y la visa

Con la carta de oferta de cualquier empresa podrías ya optar, si eres titulado universitario, a la visa temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior, que es la que te recomiendo que solicites. Tu mismo puedes hacer el trámite, no es tan complicado.

La idea es no implicar a la empresa y ponérselo todo muy fácil, para que no tengan ningún tipo de reparo en contratarte, por ser extranjero.

En mi caso la empresa que me contrató me gestionó la visa sujeta a contrato. Este tipo de visa el problema que tiene es que te vincula a un sólo empleador, y si te vas de la empresa la pierdes, por eso no la recomiendo tanto como la visa temporaria.

De este tema de las visas hablaré en más detalle en un próximo post. De momento, preocúpate de ir haciendo contactos como te dije, a través de Linkedin, e intentar tener concertada alguna entrevista para cuando llegues a Santiago de Chile.

Debes venir con un buen plan trazado, de forma que sea pan comido encontrar ese trabajo que estás buscando.

Cualquier duda que tengas puedes escribirme mediante el formulario de contacto. Estaré encantando de orientarte en todo aquello que esté en mi mano.

Un abrazo.

Comments

  1. marilyn says

    Hola amigo muchas gracais por este interesante tema que colocas de verdad que es la pregunta del millon ,, yo soy de venezuela u soy tsu en turismo y publicidad de verdad que el año que viene quiero irme a buacar empleo ya me e metido en todas las paginas que as dicho y e movido contactos ,, de irme es sola de verdad espero un consejo de tu parte porque yo no conozco a nadie en chile pero eso no me para porque siempre consigo mi objetivio ,, quiero una mejor calidad de vida y un buen empleo espero puedas ayudarme si conoces de un contacto de una empresa del ramo Turistico sera que es facil conseguir este tipo de empleos.
    Gracias por siempre ayudarnos desde tus Blog un abrazo …. Desde Venezuela

  2. says

    ¡Hola Marilyn!

    Así que de Venezuela. ¡Precioso país!

    Me gusta tu actitud. Como dice el refrán: “El que la sigue la consigue”. Así que a por todas amigo.

    No tengo ningún contacto en el sector turismo. Pero como explico en el post debes moverte mucho en el Linkedin, prepara un buen currículum, y verás como todo te va a salir estupendamente.

    Un abrazo

    Juan Carlos

  3. David Alarcos says

    Juan Carlos,

    ¿Cónoces a alguien que haya solicitado el RUT de inversionista? Como bien dices y he podido comprobar in situ, allí, lógicamente, sin el RUT es imposible hacer nada. He estado leyendo el link que pones para acceder a dicho RUT de inversionista, y en principio parece un tanto complicado.

    Saludos

  4. says

    Hola David:

    Sí, yo mismo lo obtuve cuando llegué a Chile. No es complicado. Es un trámite simple y rápido. Tienes que ir al Servicio de Impuestos Internos, rellenar una hojita y te lo dan. No obstante, este RUT no sirve para abrir una cuenta bancaria ni para casi ningún trámite. Cuando ya obtienes el visado de trabajo es entonces cuando solicitas un nuevo RUT.

    Te dejo un enlace de la web del SII: http://www.sii.cl/portales/investors/registrese/inscripcion_rut_extranjeros.htm

    Saludos

    Juan Carlos

  5. Leidy says

    Hola Juan Carlos buen día.
    Mi situación es algo complicada, Soy colombiana estudio administración de empresas en la universidad de Antioquia en Medellín, trabajo en un banco y por motivos laborales no he podido terminar la carrera, tengo conocidos en Curico Chile y pienso viajar a buscar mejores oportunidades, pero mi pensado es viajar con mis dos hijas una de 10 la otra de 15, esta última se encuentra en estado de embarazo, yo sola no voy a irme, tengo mente positiva que me va a ir muy bien, soy muy trabajadora y emprendedora, todo lo que me propongo lo consigo con esfuerzo y dedicación. Me gustaría recibir a algunos consejos de tu parte frente a mi situación, inconvenientes por estar embarazada mi hija y demás.
    Muchas gracias espero tu pronta respuesta

  6. says

    Hola Leidy, ¿Cómo estás?

    En tu caso, por lo que me cuentas, no te recomendaría que vinieras a buscarte la vida a Chile sin tener algo más o menos seguro. Principalmente el blog lo oriento hacia jóvenes sin compromisos familiares que desean viajar al extranjero en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales y experiencias de vida. En tu caso, teniendo dos hijas y con tu hija tan jovencita y embarazada pienso que Chile no es un buen país para que venir. Chile en general es un país caro. La sanidad es privada, y para tener el parto tu hija en una clínica aquí te saldría realmente caro. El gasto que tendrías que hacer sería muy alto, y pienso que en tu caso realmente no vale la pena que vengas con tus hijas. Si decidieras venir a Chile tendrías que venir sóla.
    Sinceramente no te recomiendo que vengas con tus niñas, y menos si una de ellas está embarazada.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *